Evolución de la seguridad en la Fórmula 1
En 1950 comenzó formalmente lo que conocemos como el Campeonato de Fórmula 1, este inicio no se caracterizó por las medidas de seguridad, pero el número de tragedias y el avance de la tecnología lograron que la cantidad de accidentes fatales disminuyera.
Cronología de la evolución la seguridad de la categoría: • Década de 1950: El campeón del primer año de la F1, Giuseppe Farina, al igual que sus compañeros de categoría, se vestía con ropa común, remeras de algodón y pantalones de lona en su mayoría. En la cabeza algunos simplemente usaban gorros de cuero para cubrirse del viento y como mucho antiparras. Los motores se encontraban en la parte delantera del automóvil. En 1955, Jack Brabham es el primero en poner el motor en la parte trasera del vehículo lo que contribuyó a disminuir la cantidad de vuelcos, también se empiezan a usar los frenos a disco. En esta década hubo 15 accidentes fatales.
• Década de 1960: En esta época se comienzan a usar los primeros trajes que soportaban llamas y los cascos hechos con cartón prensado, que no era obligatorio usarlos. En 1961 se implementan las barras antivuelcos. En 1963 se comienzan a utilizar las banderas de señalización y se mejoran los tanques de combustibles para evitar incendios. Se vuelve obligatorio el uso de frenos dobles. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) comienza a hacerse cargo de la seguridad de los circuitos. En 1968 aparecen los primeros cascos integrales de fibra de vidrio que pesaban casi tres kilos pero eran mucho más seguros que los anteriores. En el año 1969 se implementa el sistema de doble matafuego, en caso de que alguno falle. Al final de esta década habían fallecido 11 pilotos en diversos circuitos.
• Década de 1970: A partir de este año las barreras de impacto debían ser dobles y estar a un mínimo de tres metros de los espectadores. También debía haber un muro que divida la pista del pit lane. La FIA comienza a chequear las pistas a pie antes de las carreras. En esta década los trajes estaban hechos con Nomex, material más resistente al calor y diversos productos químicos. En 1971 el habitáculo es modificado ya que se dispone que el piloto deba salir o ser rescatado en 5 segundos. En el siguiente año se agrega un respaldo para que con altas velocidades la cabeza de los pilotos no se mueva. El cinturón de seguridad de cinco puntos se vuelve obligatorio y se le agrega una envoltura al tanque de combustible en caso de accidentes o pérdidas. En 1974 es obligatoria la barrera de seguridad en los circuitos. Niki Lauda, Mario Andretti y Carlos Reutemann en 1979 usaban trajes ignífugos desarrollados por la NASA. En esta década fallecieron 10 pilotos.
• Década de 1980: En todos los circuitos debía haber un Centro Médico de las características de un pequeño hospital. La célula de seguridad debía cubrir los pies del piloto. En 1980 se implementa el compuesto Tricomp formado por aleación de fibra de carbono, fibra de vidrio y polímeros que le daba mayor resistencia al exterior de los cascos. En 1984 se dispone que el tanque de combustible debía estar entre el piloto y el motor. En el siguiente año empiezan a hacerse los crash test. En 1986 en cada carrera tenía que haber un helicóptero en caso de emergencias. Dos años después los tanques de gasolina también tenían que pasar las pruebas de impacto. En 1989 se implementan las pruebas de antidoping sin aviso previo. En estas primeras tres décadas de la categoría, las muertes bajaron un 27% gracias a las medidas de seguridad implementadas, en los 80' murieron cuatro pilotos.
• Década de 1990: Todos los pilotos debían hacer un curso de rescate. En 1990 los retrovisores son obligatorios. En el siguiente año en el crash test también se prueban los cinturones y la célula de seguridad. 1992, se implementa el Safety Car (auto de seguridad). En 1994 se elimina el control de tracción, el ABS y el método de potencia de frenado asistida. Todos los equipos debían estar vestidos con ropa ignífuga. Se estandariza la producción de cascos. Se instalan las cajas negras en los autos para el análisis de los accidentes. En 1998 las llantas debían tener retenedores para que no salgan despedidas en los choques. En cada circuito tenía que haber un vehículo para médicos y cuatro de rescate. En los 90' sólo hubo dos fallecidos.
• Década del 2000: Se implementa el soporte de cuello y cabeza (HANS) para evitar lesiones cervicales a causa del efecto látigo, a partir de 2003 es obligatorio su uso. Los retenedores de las llantas deben pasar pruebas de peso de al menos seis toneladas. El habitáculo y el alerón delantero deben estar cubiertos por Kevlar, material con el cual también está compuesto el HANS. Este compuesto es resistente a la tracción, es más fuerte que el acero, se deforma pero no se rompe tan fácilmente como este último y soporta altas temperaturas. En 2009 se crea la Fundación del Desarrollo de la Seguridad del Deporte Motor. Hubo un lapso de 20 años sin tragedias hasta la última en 2015, la de Jules Bianchi.
• Actualidad: Los cascos se hacen a medida del piloto. Después del accidente de Felipe Massa en 2009, la visera de los cascos tiene una capa de Zyron que absorbe energía y no se fractura, con este material están hechos los chalecos antibalas, es mejor que la fibra de carbono. Los cascos actuales pueden soportar 55 toneladas y 800°C durante 30 segundos mientras que en el interior sólo se sentirían 70°C. Los trajes pesan alrededor de 850 gramos, en los 90' pesaban más de un kilo y medio, ahora los parches de los patrocinadores también son ignífugos. La polémica en materia de seguridad actual es la implementación del "halo", creación de Mercedes que es una protección frontal para la cabina. Los pilotos están en contra del uso de este pero la FIA haría obligatorio su uso a partir del año que viene, según esta el halo es una protección en tres casos de accidentes: coche contra coche, coche contra entorno y objetos externos. Niki Lauda opinó que la Formula 1 ya es muy segura y que hubiese sido conveniente esperar a encontrar una mejor solución que conformara a todos.