top of page

Posición de manejo

¿Alguna vez te preguntaste si tu posición de manejo es la adecuada? En esta nota OVILAM te da los consejos que necesitas para mejorar tu postura y así manejar cómodo y seguro.

1) Posición de las piernas: una vez sentado en su butaca presione con su pierna izquierda el pedal de embrague hasta su tope. Verifique que su rodilla quede levemente flexionada. Si la pierna queda completamente extendida adelante el siento hasta lograr la posición correcta.

Este leve flexión de la pierna hará que, en caso de un golpe frontal, no sufra lesiones en la cadera.

2) Posición de los brazos: estírelos y apóyelos sobre la parte superior del aro del volante. Verifique que sus muñecas queden apoyadas sobre el mismo. En caso de que ello no ocurra, adelante o atrase el respaldo de su butaca hasta alcanzar la posición correcta o bien, si su vehículo posee "ajuste en profundidad" de la columna de dirección, estire o comprima la misma hasta alcanzar la posición deseada.

Esto le brindará una posición relajada de brazos y hombros que disminuirán la fatiga durante la conducción.

3) Verificación de inclinación del respaldo: luego de haber realizado los dos ajustes anteriores, verifique que sus regiones lumbares y dorsales queden bien apoyadas en el respaldo y que el mismo posea una inclinación de aproximadamente 15° respecto de la vertical.Con estos ajustes realizados se garantizará que en el caso de activarse el airbag, este tendrá espacio suficiente entre sus brazos, tronco y cabeza, para desplegarse por completo sin golpearlo para cumplir su misión de protección de forma correcta.

4) Altura del asiento y visibilidad del instrumental: una vez realizados los pasos anteriores verifique la correcta visualización del instrumental a través del interior del aro del volante. Si su vehículo posee columna de dirección regulable en altura, ajuste la misma. También puede hacerlo modificando la altura del asiento. Luego de ello, verifique que entre la parte superior de su cabeza y el techo haya un espacio de al menos cuatro dedos, es decir, diez centímetros, aproximadamente. Esto le garantizará la correcta visión del instrumental sin necesidad de mover la cabeza, y a su vez, en caso de vuelco, que haya el espacio suficiente para que las potenciales deformaciones del techo no impacten sobre su cabeza.

5) Ajuste del apoyacabezas: la posición ideal del apoyacabezas es lo más próximo posible a su cabeza sin esta quede reposando sobre el mismo, es decir que el espacio no supere los cuatro o seis centímetros. Lleve la cabeza hacia atrás, hasta hacer contacto con el apoyacabezas, verifique que la zona de contacto quede a la altura de la línea imaginaria de sus ojos. Si el contacto es mas bajo, eleve el apoyacabezas hasta lograr la posición correcta. Recuerde que siempre es preferible que el contacto sea mas alto que bajo de la posición ideal, pero nunca mas bajo.Con esta regulación usted logrará que, en caso de impacto trasero, no se lesione su cuello al producirse el denominado “latigazo cervical” o “wiplash”.

6) Ajuste de espejos retrovisores: en primer lugar la posición del espejo interior, buscando abarcar la mayor porción vidriada de la luneta. Luego continúe con los espejos externos. Para ello, moviendo solo los ojos y girando mínimamente la cabeza, busque la parte interna de cada uno de los espejos le permita ver los bordes de los guardabarros traseros.

Este ajuste le permitirá tener una correcta visión trasera disminuyendo las denominadas "zonas ciegas".

7) Ajuste del cinturón de seguridad: colóquese el cinturón de seguridad, una vez abrochado tire de la cinta que cruza sobre su pecho para quitar los juegos haciendo que el mismo ajuste firmemente. Verifique que la cinta que pasa sobre su pelvis se apoye sobre los huesos de la cadera y no sobre su zona abdominal. Luego compruebe que la dicha cinta pectoral pase por el centro de su clavícula. Si la misma quedara al borde del hombro o muy cerca de su cuello, regule la altura del cinturón realizando el ajuste sobre la fijación en el parante central.

La correcta regulación del cinturón de seguridad le garantizará una correcta sujeción en caso de sufrir un siniestro sin que se generen lesiones internas fruto de la mala colocación del mismo.

Siempre recuerde que si maneja no debe tomar alcohol, como así también, evite el uso del celular mientras circula, cuidémonos entre todos.

Desde          

buscamos brindarte nuestros conocimientos sobre seguridad vial por eso creamos este blog para que puedas informarte y aprender. No dudes en escribirnos a nuestras redes ante cualquier duda que tengas.

Entradas recientes
Buscar por tags
Seguinos
  • 1504282_453885608073052_618900550_o
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page