top of page

Airbags

Las bolsas de aire, comúnmente conocidas como airbags, son un sistema de seguridad pasiva, que amortigua el impacto de los pasajeros de un vehículo en caso de que ocurriese un siniestro. Fue patentado por Mercedes Benz en 1971, pero diez años después pudo verse en el Benz, Clase S W126. Los sistemas de airbags están compuestos por sensores de impacto en el interior del vehículo, un sistema de inflado, y las bolsas de nylon que se rellenan con nitrógeno. Para los automóviles existen diferentes tipos de airbags, los más básicos son: Frontales: protegen el tórax y la cabeza del conductor y el acompañante. Laterales: están en los costados de las butacas o en las puertas, la mayoría protegen el tórax, algunos también la cabeza. De techo o cortina: están ubicados arriba de las ventanillas para que si ocurre un vuelco, protejan la cabeza de los pasajeros. Hay otros tipos de airbags para autos como los traseros, para sillita infantil, para pies y piernas, en el cinturón y para peatón en el capot del auto. Los airbags en un automóvil se accionan en 30 milisegundos, pero de nada sirven si no se complementa con el uso del cinturón de seguridad, dado que el tiempo de reacción del airbag está asociado a la retención del cinturón sobre nuestro cuerpo. Si no se lleva el cinturón de seguridad correctamente abrochado, el airbag lo lastimará. La fuerza de la bolsa de aire al inflarse es equivalente a 340kg, lo que es igual a un golpe de un boxeador. Las bolsas de aire reducen un 30% el riesgo de muerte, en caso de que ocurra un siniestro, por lo que es necesario que cada cinco años o 120000 kilómetros los airbags sean revisados. En Argentina, los autos producidos a partir del 2014, deben tener airbags frontales obligatoriamente.

Las bolsas de aire no sólo se han implementado para la seguridad de los pasajeros de un auto, sino también para ciclistas y motociclistas. El airbag para ciclistas, también conocido como “el casco invisible”, protege el cuello y la cabeza. Se utiliza alrededor del cuello similar a una bufanda. Este airbag también funciona con sensores, que registran los movimientos bruscos de un siniestro y activan el inflado de la bolsa de aire, el cual se realiza en una décima de segundo. El airbag para motociclistas se encuentra en camperas diseñadas especialmente, ya que son autónomas a la moto. Estas camperas, no sólo tienen con protecciones externas en codos, hombros y la cervical, sino también, con el airbag que protege cuello, tórax, hombros y espalda, por lo que cuentan cuentan con GPS y seis sensores que monitorean 800 veces por segundo, los movimientos del motociclista. La bolsa de aire puede inflarse hasta cinco centímetros en 0,25 segundos. En el Campeonato Mundial de Motociclismo, a partir de este año, es obligatorio el uso de los trajes con airbag para todos los pilotos.

Desde          

buscamos brindarte nuestros conocimientos sobre seguridad vial por eso creamos este blog para que puedas informarte y aprender. No dudes en escribirnos a nuestras redes ante cualquier duda que tengas.

Entradas recientes
Buscar por tags
Seguinos
  • 1504282_453885608073052_618900550_o
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page